Ir al contenido principal

La guerrera de Dios

Escribir esta entrada fue, como mínimo, complicado. Destacar un personaje en la sección dedicada a personajes históricos era una labor con mucha presión. Pasé de personajes tan conocidos como Alejandro Magno a algunos de menos fama como Maximiliano de Habsburgo. No quería un personaje que fuera simplemente reconocido, quería a alguien que realmente hubiera provocado un cambio en el imaginario de la sociedad occidental. 


Así es como llegué a Juana de Arco.


Jeanne d'Arc, de Eugène Thirion (1876)
Nació en enero de 1416 en Domrémy. Creció en una familia campesina francesa acomodada durante la Guerra de los Cien Años (enfrentamiento entre Inglaterra y Francia, 1337-1453).


A los 13 años, empezó a tener contacto con lo que sintió como divino, afirmó ver a San Miguel, Santa Margarita y Santa Catalina que le encomendaban ser “devota y piadosa” y, junto a Dios, le dirigieron después a lo que haría que su nombre no fuera olvidado, recuperar el trono y soberanía de Francia. 


Aproximadamente en 1428, se encaminó junto a su tío a Vaucouleurs, donde estaban las tropas de Carlos VII, y le rechazaron alistarse. Más tarde, cuando los ingleses se hicieron más fuertes en el asedio de Orleans, las tropas francesas se trasladaron a Chinon. Volvió ante el comandante que la había rechazado y ante la noticia de una derrota que ella le había profetizado, la mandó con una escolta a ver al rey. Carlos VII quiso engañarla, se disfrazó de campesino y puso en su sitio a otro pero al llegar al gran salón, la chica se dirigió mediante “voces” a donde estaba el rey y le contó secretos que él quedó maravillado. 
La única ciudad importante no tomada por los ingleses era Orleans, sin embargo estaba a punto de caer al estar sitiada. El rey y sus consejeros ya daban por perdida la guerra pero Juana de Arco le pidió que le dejara dirigir las tropas y la nombraron capitana.
Joan of Arc at the Coronation of Charles VII, de Jean Auguste Dominique Ingres (1854)
En 1429, comandó un ejército de 5000 hombres con auxilio divino y obtuvo su victoria en Orleans; gracias a esto Carlos VII pudo ser coronado como rey de Francia (simbólicamente) en Reims. Tras la aplastante victoria, se dedicó a liberar más ciudades.
Francia ganaba poco a poco a Inglaterra, recuperando y reconquistando territorio, hasta lograr toda Francia; aunque los frutos de su esfuerzo no los vería la Doncella de Orleans.  
Ann Ronan Picture Library
Heritage Images
GTRES
Quería regresar a Francia pero le quedaban dos enfrentamientos, en París y Compiègne, donde fue capturada por el duque de Borgoña en 1430 y vendida al ejército inglés para ser juzgada por un tribunal eclesiástico. En Ruán declaró que oía la voz de Dios y de algunos santos, se le acusó de brujería y de contacto con el diablo. Se cree que de fondo lo que se quería era desprestigiar a Carlos VII con este juicio, y que este último no hizo nada por salvarla de la condena. 
El juicio duró tres meses. Juana de Arco se retractó de sus declaraciones y esto provocó que cambiaran la sentencia de pena de muerte a cadena perpetua. Pero poco después reafirmó oír voces divinas y volvieron a condenarla a muerte. Ella exigió que se le llamara al Santo Pontífice y que fuera él quien la juzgara pero al Papa nunca se le notificó. Murió con 19 años el 30 de mayo de 1431 en la hoguera de la plaza de Ruán mientras invocaba al Arcángel Miguel y rezaba con un crucifijo. Su familia, su madre y hermanos, pidieron que se reabriera el juicio contra ella. El Papa Calixto III nombró una comisión de juristas y declararon la sentencia injusta. El rey de Francia la declaró inocente. Fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, patrona de Francia. 




Paola Bernal

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis mejores deseos

Mis mejores deseos  By: Julieth Castillo  Este será mi ultimo post, aunque fue una experiencia muy bonita, tengo que admitir que fue algo cansador, y algo difícil de manejar, al yo no ser una experta en tecnología simplemente fue algo un poquito más complejo de lo que yo tenia en mente, no significa eso que no disfrutara todo lo que pase, cada momento fue muy divertido.  Empece escribiendo mi primera experiencia con la historia, aunque yo personalmente la tengo clara, y por lo tanto fue lo que relate en “Un moviendo desde siempre” , la verdad fue muy bueno contarlo, es algo que aunque no todos entienden cada vez que lo imagino me emociono, la historia tiene eso de lindo, que si la disfrutas se te ilumina la cara y creo que eso me paso con cada uno de mis post a los cuales considero que uno les termina teniendo cierto cariño, pues son partes de tu carrera, de tu investigación y más importante de tu memoria.  Después escribo sobre un caso que me impactara, aunq

Por qué

Mi nombre es Ane Urrizburu Jáuregui. Nací en Pamplona en el 2000. Ahora estudio segundo curso de Historia con Periodismo y Diploma de Arqueología en la Universidad de Navarra.  Si no me encontráis estudiando, seguramente esté entre mis plumas y tintas haciendo caligrafía, pasando las páginas de un buen libro cerca del río, ajustando el objetivo de la cámara o tomando un café en la plaza del Ayuntamiento con mis amigos. Si queréis saber más sobre mi, podéis seguirme en mi Instagram .  Excavando en el yacimiento romano de  Los Bañales , 2019. Tratando de escribir este post , he charlado con mis colegas de Historia y les he preguntado por qué les empezó a interesar todo esto. Cada uno tenía sus motivos: películas, videojuegos, un museo, un documental… Parecían saberlo con mucha exactitud, como un discurso. Para mí eso es más un detonante, una materialización de un sentimiento que creo más profundo, casi innato. ¿Qué sintieron al verlas? ¿Por qué les atrajeron aquellas cos

La guerra sigue

     En Europa Occidental, desde el final de la 2ª Guerra Mundial estamos viviendo la época de paz más duradera desde hace numerosos siglos. Por desgracia, en el resto del mundo no es así, hasta hace poco más de una década, en los Balcanes numerosas naciones entraron en guerras que aún hoy siguen sin cicatrizar. África es un hervidero de guerras tras la descolonización y en Oriente Medio la situación es muy inestable. América Latina no ha sufrido muchas guerras internacionales, pero sufren mucho las guerrillas internas a las que deben enfrentarse sus gobiernos. De esta manera, por desgracia las guerras se siguen sucediendo en numerosos lugares del mundo hoy en día. En el post de hoy hablaremos de una guerra de la cuál se habla muy poco en los grandes medios, pero que sigue llevándose la vida de numerosos inocentes y que ha sido calificada por la ONU como "El peor desastre humanitario causado por el hombre", la guerra de Yemen.            Este conflicto se inició con