Ir al contenido principal

La guerra sigue




     En Europa Occidental, desde el final de la 2ª Guerra Mundial estamos viviendo la época de paz más duradera desde hace numerosos siglos. Por desgracia, en el resto del mundo no es así, hasta hace poco más de una década, en los Balcanes numerosas naciones entraron en guerras que aún hoy siguen sin cicatrizar. África es un hervidero de guerras tras la descolonización y en Oriente Medio la situación es muy inestable. América Latina no ha sufrido muchas guerras internacionales, pero sufren mucho las guerrillas internas a las que deben enfrentarse sus gobiernos. De esta manera, por desgracia las guerras se siguen sucediendo en numerosos lugares del mundo hoy en día. En el post de hoy hablaremos de una guerra de la cuál se habla muy poco en los grandes medios, pero que sigue llevándose la vida de numerosos inocentes y que ha sido calificada por la ONU como "El peor desastre humanitario causado por el hombre", la guerra de Yemen.
     
     Este conflicto se inició con la Primavera Árabe en 2011 con un levantamiento en contra del presidente Salé, al mando desde 1978 de Yemen del Norte y de Yemen desde su reunificación en 1990. Este levantamiento dió el poder a su vicepresidente Hadi, quien se enfrentó con movimientos separatistas, el terrorismo de Al-Qaeda y problemas religiosos. Los hutíes, una rama islámica chiita, se mostró en desacuerdo con la transición y aprovechó la debilidad del nuevo presidente para tomar la capital por las armas, lo que llevó a Hadi a exiliarse.
     El problema se acrecentó en 2015 con la entrada en el conflicto de fuerzas extranjeras. La entrada fue por parte de Arabia Saudí junto con la Liga Árabe y apoyo logístico occidental de potencias como EEUU o Reino Unido, por miedo a que Yemen se convirtiera en un aliado de Irán con la victoria chiita sobre el gobierno de Hadi. 
     Yemen fue bloqueada internacionalmente por la Liga Árabe. Arabia Saudí acusa a Irán de venta de armas a los hutíes, lo que saltaría el bloqueo, aunque desde Teherán esto se niega. La ONU advirtió de los peligros de este bloqueo para la población civil e hizo lo posible para alcanzar la paz, pero todos los tratados fracasaron.
     Según fuentes de la ONU, más de 6800 civiles han muerto y 10700 han resultado heridos desde 2015, más de la mitad por los bombardeos de la Liga Árabe. Estos bombardeos no solamente afectaron a vidas humanas, también afectaron a las infraestructuras del país. Con las infraestructuras dañadas, el cólera apareció entre la población y rápidamente se extendió por el país. A esto se le suma que un 75% de la población se encuentra en necesidad de ayuda humanitaria urgente, más de 22 millones de personas. Además, 14 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, 400 mil menores de cinco años sufren malnutrición severa aguda, 16,4 millones de personas carecen de asistencia sanitaria básica y la guerra ha forzado el desplazamiento de tres millones de personas. Los datos dan miedo. Y a pesar de esto, la guerra de Yemen ha caído en el olvido.
     Los hutíes y el gobierno en el exilio han alcanzado algunos acuerdos como el "Acuerdo de Estocolmo", por el cuál se redujo la violencia en la ciudad de Hodeida, lo que facilita la llegada de ayuda humanitaria. A pesar de esto, según el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU afirma que la guerra no ha hecho sino empeorar, haciendo del país aún más violento.
Fuentes:
Borja Guinea Errasti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis mejores deseos

Mis mejores deseos  By: Julieth Castillo  Este será mi ultimo post, aunque fue una experiencia muy bonita, tengo que admitir que fue algo cansador, y algo difícil de manejar, al yo no ser una experta en tecnología simplemente fue algo un poquito más complejo de lo que yo tenia en mente, no significa eso que no disfrutara todo lo que pase, cada momento fue muy divertido.  Empece escribiendo mi primera experiencia con la historia, aunque yo personalmente la tengo clara, y por lo tanto fue lo que relate en “Un moviendo desde siempre” , la verdad fue muy bueno contarlo, es algo que aunque no todos entienden cada vez que lo imagino me emociono, la historia tiene eso de lindo, que si la disfrutas se te ilumina la cara y creo que eso me paso con cada uno de mis post a los cuales considero que uno les termina teniendo cierto cariño, pues son partes de tu carrera, de tu investigación y más importante de tu memoria.  Después escribo sobre un caso que me impactara, aunq

Por qué

Mi nombre es Ane Urrizburu Jáuregui. Nací en Pamplona en el 2000. Ahora estudio segundo curso de Historia con Periodismo y Diploma de Arqueología en la Universidad de Navarra.  Si no me encontráis estudiando, seguramente esté entre mis plumas y tintas haciendo caligrafía, pasando las páginas de un buen libro cerca del río, ajustando el objetivo de la cámara o tomando un café en la plaza del Ayuntamiento con mis amigos. Si queréis saber más sobre mi, podéis seguirme en mi Instagram .  Excavando en el yacimiento romano de  Los Bañales , 2019. Tratando de escribir este post , he charlado con mis colegas de Historia y les he preguntado por qué les empezó a interesar todo esto. Cada uno tenía sus motivos: películas, videojuegos, un museo, un documental… Parecían saberlo con mucha exactitud, como un discurso. Para mí eso es más un detonante, una materialización de un sentimiento que creo más profundo, casi innato. ¿Qué sintieron al verlas? ¿Por qué les atrajeron aquellas cos