Ir al contenido principal

#InstaPagan

Si pensamos en religiones actuales, las tres primeras que se nos vendrán a la cabeza serán el cristianismo, el judaísmo y el islam, pues se tratan de las predominantes. Pero, si añadimos el factor politeísta, la tarea se complica. Tal vez se nos ocurra el hinduismo, con sus dioses animales de múltiples brazos, y poco más. Hay un enorme mundo desconocido por la mayoría que, por el influjo del ecologismo, los movimientos sociales, y el auge de las prácticas introspectivas como el mindfulness o el yoga, está renaciendo.

El neopaganismo es un conjunto de religiones o tendencias espirituales que reviven las religiones paganas previas a la llegada del cristianismo, la mayor parte de ellas, politeístas, y aquellas que se tienen rasgos propios de las religiones paganas pero que se crearon a posteriori y aún se practican. Algunos ejemplos pueden ser; el dodecaísmo (aquella que adora el panteón griego o romano), el neodruidismo, el kemetismo, el neopaganismo germánico, la wicca... Hay varias interpretaciones o tendencias dentro de estas religiones neopaganas:

  • Tradicionalismo: Las creencias y tradiciones que se han heredado ininterrumpidamente desde la creación de esas creencias. Por ejemplo, en algunas tribus latinoamericanas o africanas.
  • Recreacionismo: Aquellos que tratan de recrear y volver a poner en práctica todo tal y como se hacía, sin adoptar ni modificar nada, ni aunque venga de tu espiritualidad propia. Para seguir esta tendencia, no es necesario que formes parte de una etnia concreta, ni que la religión te venga dada por herencia. 
  • Evolucionismo: Se toma lo que se conoce de la religión, pero se admite la evolución de las prácticas siempre y cuando estas no atenten contra los dioses o las ideas principales de la religión original. Es la tendencia más seguida porque permite incluir modificaciones acorde con tu tiempo y experiencia personal.
Como ya hemos mencionado, hay todo un movimiento de auge de estas religiones. En Estados Unidos cada vez hay más wiccanos y personas que practican brujería, mientras que en Grecia el auge dodecaísta helenístico preocupa a los cristianos. Esto también se puede ver en Instagram sin ir más lejos. Encontramos ejemplos de jóvenes que, a través de sus redes sociales, comparten sus creencias y muestran sus formas de vida acordes a ellas.

1. Solitude of Alanna (@solitudeofalanna, 50,9 mil followers)

Alanna sigue a los dioses nórdicos, realiza hechizos y utiliza el poder sanador de las plantas en pócimas y remedios, además de enseñarte a hacerlo a ti también. A través de su canal de Youtube (278 mil suscriptores) y de su Instagram explica cómo honrar a los dioses y quiénes son, cómo hacer altares y ofrendas, cómo conectar con la naturaleza y muchas cosas más. Recientemente a comenzado una nueva cuenta, @lavozenelbosque, para ayudar a orientarse a los nuevos paganos interesados, especialmente, en la brujería. También tiene una tienda en Etsy donde vende desde camisetas hasta libritos explicativos de las festividades nórdicas.



2. Aanata Aerowen (@aanata_aerowen, 1761 followers)

Aanata tiene un canal cómico en Youtube (7,82 mil suscriptores) donde informa sobre helenismo, dodecaismo romano y kemetismo, la religión que profesa, entre muchos otros. A través de sus stories de Instagram comparte muchos de sus ritos y altares dedicados a los dioses egipcios.



3. Harmony Nice (@peachycinnamon, 381 mil followers)

Esta joven inglesa de 22 años se ha hecho un hueco en el mundo de Youtube (578 mil suscriptores) con su famosa serie de vídeos Enchanted Endeavours, en la que habla sobre brujería y wicca. Sobre este último tema publicó en 2018 un libro, "Wicca: A Modern Guide to Witchcraft and Magick", experiencia que pareció disfrutar porque se plantea poder hacer otro en un futuro.



4. Grecia Villar (@greciavillar, 144 mil followers)

Grecia Villar, conocida por sus cosplays e imitaciones, es una mexicana neopagana (aunque ella prefiere el término heathen) que adora a los dioses del panteón nórdico de forma evolucionista. Como todas las anteriores, también tiene un canal de Youtube (522 mil suscriptores) en el que sube un contenido muy variado; covers, imitaciones, maquillaje y, sobre todo, vídeos sobre el mundo pagano.



Pese a seguir siendo claramente una minoría, los neopaganos forman parte del mosaico religioso de nuestra sociedad. Por ello, es interesante conocer cómo viven su religiosidad, para eliminar, de una vez por todas, la idea de que son personajes que viven en un mundo de magia negra y sacrificios animales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis mejores deseos

Mis mejores deseos  By: Julieth Castillo  Este será mi ultimo post, aunque fue una experiencia muy bonita, tengo que admitir que fue algo cansador, y algo difícil de manejar, al yo no ser una experta en tecnología simplemente fue algo un poquito más complejo de lo que yo tenia en mente, no significa eso que no disfrutara todo lo que pase, cada momento fue muy divertido.  Empece escribiendo mi primera experiencia con la historia, aunque yo personalmente la tengo clara, y por lo tanto fue lo que relate en “Un moviendo desde siempre” , la verdad fue muy bueno contarlo, es algo que aunque no todos entienden cada vez que lo imagino me emociono, la historia tiene eso de lindo, que si la disfrutas se te ilumina la cara y creo que eso me paso con cada uno de mis post a los cuales considero que uno les termina teniendo cierto cariño, pues son partes de tu carrera, de tu investigación y más importante de tu memoria.  Después escribo sobre un caso que me impactara, aunq

Por qué

Mi nombre es Ane Urrizburu Jáuregui. Nací en Pamplona en el 2000. Ahora estudio segundo curso de Historia con Periodismo y Diploma de Arqueología en la Universidad de Navarra.  Si no me encontráis estudiando, seguramente esté entre mis plumas y tintas haciendo caligrafía, pasando las páginas de un buen libro cerca del río, ajustando el objetivo de la cámara o tomando un café en la plaza del Ayuntamiento con mis amigos. Si queréis saber más sobre mi, podéis seguirme en mi Instagram .  Excavando en el yacimiento romano de  Los Bañales , 2019. Tratando de escribir este post , he charlado con mis colegas de Historia y les he preguntado por qué les empezó a interesar todo esto. Cada uno tenía sus motivos: películas, videojuegos, un museo, un documental… Parecían saberlo con mucha exactitud, como un discurso. Para mí eso es más un detonante, una materialización de un sentimiento que creo más profundo, casi innato. ¿Qué sintieron al verlas? ¿Por qué les atrajeron aquellas cos

La guerra sigue

     En Europa Occidental, desde el final de la 2ª Guerra Mundial estamos viviendo la época de paz más duradera desde hace numerosos siglos. Por desgracia, en el resto del mundo no es así, hasta hace poco más de una década, en los Balcanes numerosas naciones entraron en guerras que aún hoy siguen sin cicatrizar. África es un hervidero de guerras tras la descolonización y en Oriente Medio la situación es muy inestable. América Latina no ha sufrido muchas guerras internacionales, pero sufren mucho las guerrillas internas a las que deben enfrentarse sus gobiernos. De esta manera, por desgracia las guerras se siguen sucediendo en numerosos lugares del mundo hoy en día. En el post de hoy hablaremos de una guerra de la cuál se habla muy poco en los grandes medios, pero que sigue llevándose la vida de numerosos inocentes y que ha sido calificada por la ONU como "El peor desastre humanitario causado por el hombre", la guerra de Yemen.            Este conflicto se inició con