Ir al contenido principal

Guerra en las redes

     El cine y los videojuegos han acercado el mundo bélico al ámbito civil de una manera impresionante, mostrándonos dentro de lo posible las caras de la guerra, aunque normalmente de una manera idealizada. Grandes películas nos han acercado a eventos del pasado relacionados con la guerra, como puede ser Braveheart o Salvar al Soldado Ryan. Al igual que las películas, los videojuegos tienen una base histórica muy potente que ayuda a conocer la historia bélica. La aparición de las redes sociales también trajo consigo la aparición de particulares que querían mostrar en Instagram o en Twitter su visión de la guerra y dar a conocer datos y sucesos de una manera más rápida. En el post de hoy veremos algunas cuentas de Instagram dedicadas al mundo bélico.
  1. @ww2_daily_photography: Esta cuenta es manejada por un estudiante de historia americano, apasionado de la 2ª Guerra Mundial. En este perfil podemos encontrar una foto diaria histórica relacionada con la guerra. Pese a estar centrado en la 2ª Guerra Mundial, como su propio nombre indica, también muestra imágenes de todo el siglo XX y finales del XIX como Vietnam o la Gran Guerra. Al ser imágenes de guerra, creo que no hace falta decir que algunas imágenes son impactantes. Esta cuenta a mi parecer te ayuda a situar y a ver de una forma más sencilla cosas que puedes leer en libros sobre regimientos o escuadrones especiales, además de enseñarte en ocasiones la crudeza de la guerra.
  2. @historiabelicamundial: Esta cuenta es manejada por un estudiante de ciencias políticas español y muestra una mayor variación en sus posts que la cuenta anterior. En esta cuenta además de fotos también se publican dibujos más antiguos que hablan de las cruzadas o de Juana de Arco. Esta cuenta tiene un enfoque mayor que la anterior y también es muy interesante para ver lo original de lo que has podido leer en libros o ver en películas. 
  3. @historical.ancient: Esta cuenta se aleja temporalmente de las dos anteriores, con un carácter más contemporáneo, y nos acerca al mundo antiguo. Por supuesto, se centra en el ámbito grecorromano, pero también hay pinceladas a los pueblos bárbaros. Como no hay fotos de la época, recurre a dibujos o a fotogramas de películas para mostrar diferentes cosas como las vestimentas de guerra, tácticas militares o mapas de conquistas y de influencia.
  4. @medieval.warrior: Esta cuenta se centra en el ámbito medieval, aunque realiza alguna publicación relacionada con otras épocas históricas. En esta cuenta podemos aprender sobre los caballeros medievales, armamento de los soldados y más cosas relacionadas. Al igual que la anterior cuenta, al tratar temas en los que la fotografía aún no se había desarrollado hace uso de dibujos, recreaciones históricas o fotogramas de películas.
  5. @war.historical: En este perfil no hay una época concreta a la que se dediquen la mayoría de los posts. Al tratar un mayor rango de épocas y de áreas, no hay tanta concreción histórica, pero resulta muy útil a la hora de conocer más aspectos bélicos. En este caso los posts son tanto imágenes como vídeos. Las imágenes como en casos anteriores, dibujos, fotogramas o fotos, y los vídeos fragmentos de batallas en películas.
  6. @maps.historical: En este caso, la cuenta no trata de imágenes o vídeos, sino mapas. Estos mapas, que van desde mapas políticos hasta batallas, ayudan a conocer los ámbitos geográficos en los que tuvieron lugar sucesos bélicos, como se desarrollaron en el tiempo y los mapas políticos a ver los estados que existían en la época y dónde se situaban.
     Podemos observar que la guerra está muy presente en Instagram y además de una forma educativa y bastante visual, lo que ayuda a su aprendizaje y su difusión. Podría haber introducido muchas más cuentas, pero me parece que con estas ya se pueden apreciar referencias a todas las épocas históricas. Por supuesto, también se podría haber hablado de los memes, ya que los hechos históricos y especialmente los bélicos se ven muy reflejados en ellos, pero prefería hacerlo con algo más de seriedad.
Borja Guinea Errasti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis mejores deseos

Mis mejores deseos  By: Julieth Castillo  Este será mi ultimo post, aunque fue una experiencia muy bonita, tengo que admitir que fue algo cansador, y algo difícil de manejar, al yo no ser una experta en tecnología simplemente fue algo un poquito más complejo de lo que yo tenia en mente, no significa eso que no disfrutara todo lo que pase, cada momento fue muy divertido.  Empece escribiendo mi primera experiencia con la historia, aunque yo personalmente la tengo clara, y por lo tanto fue lo que relate en “Un moviendo desde siempre” , la verdad fue muy bueno contarlo, es algo que aunque no todos entienden cada vez que lo imagino me emociono, la historia tiene eso de lindo, que si la disfrutas se te ilumina la cara y creo que eso me paso con cada uno de mis post a los cuales considero que uno les termina teniendo cierto cariño, pues son partes de tu carrera, de tu investigación y más importante de tu memoria.  Después escribo sobre un caso que me impactara, aunq

Por qué

Mi nombre es Ane Urrizburu Jáuregui. Nací en Pamplona en el 2000. Ahora estudio segundo curso de Historia con Periodismo y Diploma de Arqueología en la Universidad de Navarra.  Si no me encontráis estudiando, seguramente esté entre mis plumas y tintas haciendo caligrafía, pasando las páginas de un buen libro cerca del río, ajustando el objetivo de la cámara o tomando un café en la plaza del Ayuntamiento con mis amigos. Si queréis saber más sobre mi, podéis seguirme en mi Instagram .  Excavando en el yacimiento romano de  Los Bañales , 2019. Tratando de escribir este post , he charlado con mis colegas de Historia y les he preguntado por qué les empezó a interesar todo esto. Cada uno tenía sus motivos: películas, videojuegos, un museo, un documental… Parecían saberlo con mucha exactitud, como un discurso. Para mí eso es más un detonante, una materialización de un sentimiento que creo más profundo, casi innato. ¿Qué sintieron al verlas? ¿Por qué les atrajeron aquellas cos

La guerra sigue

     En Europa Occidental, desde el final de la 2ª Guerra Mundial estamos viviendo la época de paz más duradera desde hace numerosos siglos. Por desgracia, en el resto del mundo no es así, hasta hace poco más de una década, en los Balcanes numerosas naciones entraron en guerras que aún hoy siguen sin cicatrizar. África es un hervidero de guerras tras la descolonización y en Oriente Medio la situación es muy inestable. América Latina no ha sufrido muchas guerras internacionales, pero sufren mucho las guerrillas internas a las que deben enfrentarse sus gobiernos. De esta manera, por desgracia las guerras se siguen sucediendo en numerosos lugares del mundo hoy en día. En el post de hoy hablaremos de una guerra de la cuál se habla muy poco en los grandes medios, pero que sigue llevándose la vida de numerosos inocentes y que ha sido calificada por la ONU como "El peor desastre humanitario causado por el hombre", la guerra de Yemen.            Este conflicto se inició con