Ir al contenido principal

200 velas en la tarta


Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de la Reina Victoria de Inglaterra (1819-1901). No solo fue una longeva monarca sino que también durante su reinado se alcanzó una etapa de esplendor en el país, acompañada siempre de su esposo y su numerosa familia. 

Una biografía se puede leer fácilmente en muchos sitios web. Aquí presentaremos cinco cosas que posiblemente desconocías de su majestad: 



"True Stories of the Reign of Queen Victoria" de Cornelius Brown 
El último beso con el amor de su vida, el Príncipe Alberto
Fue prácticamente amor a primera vista y se casaron en 1840. Ella relata en su diario los últimos momentos que pasó con su esposo en su lecho de muerte. Aún con la fuerza suficiente pudo corresponder al beso pero su presencia no duró mucho más. “Respiró dos o tres veces, estrechándome la mano, y -¡oh!, me enferma escribirlo- todo, todo acabó. Su espíritu celestial abandonó este mundo, libre de las penas y tribulaciones de esta vida. Por fin, llegó el último beso: “Me levanté, le besé la frente, estallé en un amargo y agonizante lamento: “¡Oh! ¡Cariño mío!”, y caí de rodillas, desesperada e incapaz de murmurar una palabra o derramar ni una sola lágrima”. Este relato nos conmueve por la cercanía y el lado más humano de la reina que nos muestra.


Icono de la moda
Fue gracias a su vestido de novia, un blanco impoluto, que se ha conservado la tradición del uso de este color para los vestidos de novia. Antes se utilizaban de todos los colores y sabores, incluso el negro. Tenía un gusto por la moda y la exposición que se realizó con sus vestidos son prueba de ello. Ahí se muestra el vestido más impactante que usó en el Stuart Ball (1851). La falda está bordada con motivos exóticos típicos de la India en color coral que resalta con detalles dorados. 

Imponiendo tendencias
No solo era innovadora en la moda, también en la joyería. Se destaca sobre todo en el uso que le dio a la corona, no siempre puesta sobre su cabeza sino en su moño castaño. Esto se conserva en el Retrato de la reina Victoria por Franz Xaver Winterhalter. La diadema fue diseñada por el mismísimo Príncipe Alberto, decorada con diamantes y zafiros. Aunque no fue lo único que diseñó para ella, también su anillo de compromiso y muchos broches, tiaras y anillos.  

  1. Retrato de la reina Victoria por Franz Xaver Winterhalter
    Un amigo extranjero
Una de las mejores compañías que tuvo durante su vida, duramente juzgado por los elitistas ojos de la corte y de su propia familia, fue Karim Abdul. Un sirviente del norte de la India que entabló una relación cercana con la reina. Le enseñó palabras en hindustaní y gracias a él desarrolló un amor por la cultura india. Recibió muchos privilegios y condecoraciones, que soltó muchas envidias, incluso dentro de los mismos hijos de la reina. A pesar de que se difundieron rumores de que había una relación amorosa, nada apunta a que esto fuera cierto. Se basaba más bien en una relación de madre hijo; las cartas que le enviaba a Abdul las firmaba como “tu madre que te quiere” y “tu amiga más íntima”. Todo esto desapareció según The Telegraph, el príncipe Edward exigió que toda la correspondencia se quemara y que abandonara el país inmediatamente. Una periodista destapó la historia para este mismo diario. Puede leerse aquí

La abuela de Europa
La Reina Victoria tuvo nueve hijos. Mucho de los cuales sus herederos son hijos de los actuales monarcas europeos. Tal es el caso de  los reyes Felipe VI, Harald V de Noruega, Carlos XVI Gustavo de Suecia, Margarita II de Dinamarca y Felipe de Bélgica (hasta la esposa del zar Nicolás II, Alejandra Romanov, que murió en 1918). Incluso muchas mujeres de la realeza se les sigue llamando con este nombre. 
GETTY/GTRES/CORDON/VF/CC
Paola Bernal H. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis mejores deseos

Mis mejores deseos  By: Julieth Castillo  Este será mi ultimo post, aunque fue una experiencia muy bonita, tengo que admitir que fue algo cansador, y algo difícil de manejar, al yo no ser una experta en tecnología simplemente fue algo un poquito más complejo de lo que yo tenia en mente, no significa eso que no disfrutara todo lo que pase, cada momento fue muy divertido.  Empece escribiendo mi primera experiencia con la historia, aunque yo personalmente la tengo clara, y por lo tanto fue lo que relate en “Un moviendo desde siempre” , la verdad fue muy bueno contarlo, es algo que aunque no todos entienden cada vez que lo imagino me emociono, la historia tiene eso de lindo, que si la disfrutas se te ilumina la cara y creo que eso me paso con cada uno de mis post a los cuales considero que uno les termina teniendo cierto cariño, pues son partes de tu carrera, de tu investigación y más importante de tu memoria.  Después escribo sobre un caso que me impactara, aunq

Por qué

Mi nombre es Ane Urrizburu Jáuregui. Nací en Pamplona en el 2000. Ahora estudio segundo curso de Historia con Periodismo y Diploma de Arqueología en la Universidad de Navarra.  Si no me encontráis estudiando, seguramente esté entre mis plumas y tintas haciendo caligrafía, pasando las páginas de un buen libro cerca del río, ajustando el objetivo de la cámara o tomando un café en la plaza del Ayuntamiento con mis amigos. Si queréis saber más sobre mi, podéis seguirme en mi Instagram .  Excavando en el yacimiento romano de  Los Bañales , 2019. Tratando de escribir este post , he charlado con mis colegas de Historia y les he preguntado por qué les empezó a interesar todo esto. Cada uno tenía sus motivos: películas, videojuegos, un museo, un documental… Parecían saberlo con mucha exactitud, como un discurso. Para mí eso es más un detonante, una materialización de un sentimiento que creo más profundo, casi innato. ¿Qué sintieron al verlas? ¿Por qué les atrajeron aquellas cos

La guerra sigue

     En Europa Occidental, desde el final de la 2ª Guerra Mundial estamos viviendo la época de paz más duradera desde hace numerosos siglos. Por desgracia, en el resto del mundo no es así, hasta hace poco más de una década, en los Balcanes numerosas naciones entraron en guerras que aún hoy siguen sin cicatrizar. África es un hervidero de guerras tras la descolonización y en Oriente Medio la situación es muy inestable. América Latina no ha sufrido muchas guerras internacionales, pero sufren mucho las guerrillas internas a las que deben enfrentarse sus gobiernos. De esta manera, por desgracia las guerras se siguen sucediendo en numerosos lugares del mundo hoy en día. En el post de hoy hablaremos de una guerra de la cuál se habla muy poco en los grandes medios, pero que sigue llevándose la vida de numerosos inocentes y que ha sido calificada por la ONU como "El peor desastre humanitario causado por el hombre", la guerra de Yemen.            Este conflicto se inició con