Ir al contenido principal

Artualidad

Actualmente, el Arte no ha cambiado mucho de función. Desde tiempos de Fidias, pasando por el maestro Mateo, hasta Picasso; el Arte ha tenido una función didáctica. Con las obras que creaban se pretendía enseñar a los espectadores ciertos pasajes (de las procesiones atenienses, de los pasajes de la Biblia o de la Guerra Civil española).
Actualmente, en las escuelas de Bellas Artes se estudia a todos estos artistas y, como dice una noticia de El País, se intenta ver si estos grandes maestros del Arte podrían enseñar a los alumnos de ahora.

Además, los museos se están adaptando a las nuevas demandas de la sociedad y están creando exposiciones dedicadas a mujeres: las grandes desconocidas dentro del Arte.
El Museo Nacional del Prado ofrece una exposición llamada Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Es la primera vez en la historia del Museo (que está cumpliendo 200 años) que se lleva a cabo una exposición como esta. Tanto Anguissola como Fontana están consideradas como dos de las pintoras más sobresalientes del siglo XVI. Esta exposición estará abierta hasta febrero de 2020.
Autorretrato de Lavinia Fontana 

Sofonisba Anguissola

Todavía hoy, en la actualidad, encontramos muchos temas tabú o poco tratados en el Arte. El Arte Contemporáneo es una de las corrientes más desconocidas. Hay expertos que no lo consideran Arte, hay otros que lo entienden como una denuncia a la sociedad actual. Referido a esto último, CaixaForum ha creado una exposición llamada En caída libre que es, ni más ni menos, una denuncia a la sociedad en la que vivimos.
Entre las obras expuestas en CaixaForum, destaca Laberinto de Àngels Ribé (ganadora del Premio Nacional de Artes Plásticas). Además, de Laberinto también hay otras doce obras esperando a ser visitadas.
Laberinto, Àngels Ribé

A poco más de dos meses de que acabe 2019, ¿qué nos esperará en 2020?






Mayte Sánchez Marco

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis mejores deseos

Mis mejores deseos  By: Julieth Castillo  Este será mi ultimo post, aunque fue una experiencia muy bonita, tengo que admitir que fue algo cansador, y algo difícil de manejar, al yo no ser una experta en tecnología simplemente fue algo un poquito más complejo de lo que yo tenia en mente, no significa eso que no disfrutara todo lo que pase, cada momento fue muy divertido.  Empece escribiendo mi primera experiencia con la historia, aunque yo personalmente la tengo clara, y por lo tanto fue lo que relate en “Un moviendo desde siempre” , la verdad fue muy bueno contarlo, es algo que aunque no todos entienden cada vez que lo imagino me emociono, la historia tiene eso de lindo, que si la disfrutas se te ilumina la cara y creo que eso me paso con cada uno de mis post a los cuales considero que uno les termina teniendo cierto cariño, pues son partes de tu carrera, de tu investigación y más importante de tu memoria.  Después escribo sobre un caso que me impactara, aunq

Por qué

Mi nombre es Ane Urrizburu Jáuregui. Nací en Pamplona en el 2000. Ahora estudio segundo curso de Historia con Periodismo y Diploma de Arqueología en la Universidad de Navarra.  Si no me encontráis estudiando, seguramente esté entre mis plumas y tintas haciendo caligrafía, pasando las páginas de un buen libro cerca del río, ajustando el objetivo de la cámara o tomando un café en la plaza del Ayuntamiento con mis amigos. Si queréis saber más sobre mi, podéis seguirme en mi Instagram .  Excavando en el yacimiento romano de  Los Bañales , 2019. Tratando de escribir este post , he charlado con mis colegas de Historia y les he preguntado por qué les empezó a interesar todo esto. Cada uno tenía sus motivos: películas, videojuegos, un museo, un documental… Parecían saberlo con mucha exactitud, como un discurso. Para mí eso es más un detonante, una materialización de un sentimiento que creo más profundo, casi innato. ¿Qué sintieron al verlas? ¿Por qué les atrajeron aquellas cos

La guerra sigue

     En Europa Occidental, desde el final de la 2ª Guerra Mundial estamos viviendo la época de paz más duradera desde hace numerosos siglos. Por desgracia, en el resto del mundo no es así, hasta hace poco más de una década, en los Balcanes numerosas naciones entraron en guerras que aún hoy siguen sin cicatrizar. África es un hervidero de guerras tras la descolonización y en Oriente Medio la situación es muy inestable. América Latina no ha sufrido muchas guerras internacionales, pero sufren mucho las guerrillas internas a las que deben enfrentarse sus gobiernos. De esta manera, por desgracia las guerras se siguen sucediendo en numerosos lugares del mundo hoy en día. En el post de hoy hablaremos de una guerra de la cuál se habla muy poco en los grandes medios, pero que sigue llevándose la vida de numerosos inocentes y que ha sido calificada por la ONU como "El peor desastre humanitario causado por el hombre", la guerra de Yemen.            Este conflicto se inició con