Ir al contenido principal

Viejos amigos



Mi nombre es Paola Bernal, tengo 20 años, soy mexicana y estudio el doble grado de Historia y Periodismo con un diploma en Arqueología. La Historia para mí tiene un lugar muy especial desde que era muy, muy, pequeña. Me fascinaba saber de otros mundos, donde (con la inocencia propia de la infancia) pensaba que todo era más bello, con más magia y encanto. De primer momento creo que se debió a las películas que me gustaba ver de niña. Al principio eran las infantiles: de princesas (tanto ficticias como Cenicienta o reales como Anastasia), inspiradas en relatos más históricos (como el Jorobado de Notre Dame) que poco a poco dieron lugar a producciones más serias como la trilogía de Sissi Emperatriz o Sonrisas y Lágrimas. Quizá a esa edad no alcanzaba a entender todo el trasfondo histórico o su importancia pero ese es el primer momento en el que sentí una chispa, esas ganas de seguir siendo parte de ese mundo que parece ser lleno de fantasía y belleza. 

Esa magia, lejos de ir disminuyendo, fue motivando cada vez más mi curiosidad, otro factor importante para acercarte a la Historia. Preguntaba todo lo que no entendía de las películas, de los sentimientos de los personajes, de los acontecimientos, y mis padres me explicaban pacientemente cada hecho. Eso me dejaba reflexionando aún después de terminar la película, me imagina qué hubiera pasado si tal personaje hubiera actuado diferente o que la acción que desencadenaba todo no hubiera sucedido; me impactaban mucho particularmente las escenas de guerra.

Al tener la edad suficiente, las películas pasaron a libros, donde podía ser un poco más independiente en adquirir conocimiento por la gran cantidad de detallismo contado en cada párrafo. Me emocionaban las escenas y los ideales de los personajes. Después la independencia en Internet para profundizar, aún más. Sin darme mucha cuenta, los personajes eran mis búsquedas más frecuentes. Quería conocerlos a profundidad, como cuando conoces un nuevo amigo y quieres saber su pasado, por qué piensa cómo lo hace, cuáles son sus valores. 

Sin duda alguna mis personajes favoritos eran las reinas y emperatrices, aquellas que manejaban los hilos tras la cortina de oro. A los 15 años descubrí un libro que englobaba todas las biografías de mis reinas favoritas llamado “Reinas Malditas” de Cristina Morató. Hablaba de María Antonieta, Sissi, Eugenia de Montijo, Alejandra Romanov, la reina Victoria y Cristina de Suecia. Saber de sus vidas me hacía sentirme parte de ellas y, al mismo tiempo, ellas marcaban la mía. Un momento muy especial para mí fue estar frente a la tumba de Sissi, mi personaje favorito en la Historia, al igual que visitar su palacio (Palacio de Schönbrunn) y ver un poco de su mundo, aunque para ella lo material no era más que un símbolo de la “jaula de oro” en la que vivía. 

Entre libros, documentales, películas y series fui reforzando mi idea de ser historiadora, sobre todo por la pasión de transmitir, interpretar y difundir el conocimiento de la Historia y cómo nos afecta hoy en día. Eso combinaba perfecto con el periodismo y fue el paso decisivo para lanzarme a la aventura a un doble grado de Historia y Periodismo a 9.360 kilómetros de casa (de Guadalajara, México, a Pamplona, España). Porque ninguna historia épica sucede en una zona de confort.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

De un videojuego a una carrera universitaria

     Me llamo Borja Guinea Errasti, nací el 5 de enero del 2000 y desde muy pequeño he mostrado interés por la historia, muy especialmente en sus conflictos bélicos. A tanto ha llegado este interés por la historia, que actualmente estoy cursando la carrera de Historia junto con la de Periodismo en la Universidad de Navarra.      Mi comienzo en la historia bélica, y en la historia en sí, fue gracias a los videojuegos. Antes de conocer a las grandes figuras de la historia me entretenía con el "Imperium III: Las grandes batallas de Roma", un juego de estrategia basado en las conquistas de Roma y sus máximos desafíos, como la conquista de Numancia o Anibal en Italia.      A partir de este juego, me empecé a interesar por los romanos y mis padres me compraron un libro sobre su modo de vida. Tras los romanos, otro videojuego, en esta ocasión sobre la 2ª Guerra Mundial, "Panzers II" acompañando a los italianos en Egipto o ayudando a los partisanos yugoslavos a li

Por qué

Mi nombre es Ane Urrizburu Jáuregui. Nací en Pamplona en el 2000. Ahora estudio segundo curso de Historia con Periodismo y Diploma de Arqueología en la Universidad de Navarra.  Si no me encontráis estudiando, seguramente esté entre mis plumas y tintas haciendo caligrafía, pasando las páginas de un buen libro cerca del río, ajustando el objetivo de la cámara o tomando un café en la plaza del Ayuntamiento con mis amigos. Si queréis saber más sobre mi, podéis seguirme en mi Instagram .  Excavando en el yacimiento romano de  Los Bañales , 2019. Tratando de escribir este post , he charlado con mis colegas de Historia y les he preguntado por qué les empezó a interesar todo esto. Cada uno tenía sus motivos: películas, videojuegos, un museo, un documental… Parecían saberlo con mucha exactitud, como un discurso. Para mí eso es más un detonante, una materialización de un sentimiento que creo más profundo, casi innato. ¿Qué sintieron al verlas? ¿Por qué les atrajeron aquellas cos

Mis mejores deseos

Mis mejores deseos  By: Julieth Castillo  Este será mi ultimo post, aunque fue una experiencia muy bonita, tengo que admitir que fue algo cansador, y algo difícil de manejar, al yo no ser una experta en tecnología simplemente fue algo un poquito más complejo de lo que yo tenia en mente, no significa eso que no disfrutara todo lo que pase, cada momento fue muy divertido.  Empece escribiendo mi primera experiencia con la historia, aunque yo personalmente la tengo clara, y por lo tanto fue lo que relate en “Un moviendo desde siempre” , la verdad fue muy bueno contarlo, es algo que aunque no todos entienden cada vez que lo imagino me emociono, la historia tiene eso de lindo, que si la disfrutas se te ilumina la cara y creo que eso me paso con cada uno de mis post a los cuales considero que uno les termina teniendo cierto cariño, pues son partes de tu carrera, de tu investigación y más importante de tu memoria.  Después escribo sobre un caso que me impactara, aunq