Un movimiento desde siempre
Mi nombre es Laura Julieth Castillo, nací en Bogotá, Colombia, el 30 de Diciembre de 1999. Desde muy chica presencie ciertas injusticias, pues al ser una mujer latina y criada por una madre soltera me di cuenta que por ese simple hecho era considera inferior a un hombre. Mi madre se divorcio cuando yo era muy pequeña y me crío casi que completamente sola.
Crecí escuchando historias de mis abuelos maternos donde mi abuelo mantenía, en su época claro, a mi abuela, mi madre y mis tías. También donde mi madre por el hecho de estar criándome sola tenía la tarea un poco complicada, me dejaba en la escuela a las seis de la mañana y me recogía a las seis de la tarde, pues el trabajo demandaba mucho.
A una edad muy temprana desarrolle un gusto por la historia, más que todo por los movimientos sociales presenciado en la época de la colonia, donde Policarpa Salavarrieta, siendo una mujer de raza Mestiza , es decir una mezcla entre sangre española e indígena, participo a los 14 años de edad en el grito de independencia del 20 de julio de 1810, en 1817 fue condenada al pabellón de fusilamiento por incitar a la liberación de la esclavitud (mujeres bacanas. 2019). Ella fue muy importante en la historia, pues fue una de las primeras lideresas sociales colombianas teniendo en cuenta que para la época las mujeres no tenían voz ni voto.
A medida que fui creciendo me di cuenta que le problema que teníamos las mujeres en la sociedad colombiana para ejercer algún trabajo porque las condiciones laborales para los hombres eran diferentes, además de enterarme que las empresas dejaban de contratar mujeres por el simple hecho de que podían llegar a estar embarazadas y eso significaría darle una licencia de maternidad la cual tendría que estar paga. También me di cuenta que nunca en la historia colombiana ha habido una mujer ejerciendo el cargo presidencial o el de alcalde de Bogotá, la capital. También al crecer en una sociedad donde el matrimonio gay fue aprobado hasta el 2016 (colombia diversa. 2017) y no por la corte constitucional, sino, porque fue una proclamación de la corte iberoamericana con respecto a los derechos humanos.
Hoy en día la igualdad entre hombres y mujeres, así como la aceptación a las personas de la comunidad LGTB+, no es igual de valorada a la de un hombre, el machismo y la discriminación son importantes en todas las partes del mundo. En este momento en Europa el movimiento feminista y el movimiento igualitario esta muy presente, pues las condiciones aun no son las mismas los hombres heteroxesuales, el 18 de Marzo, se celebro en Pamplona la marcha feminista (diario de Navarra. 2019), donde las pamplonesas y pamploneses salieron a las calles a protestar por la igualdad entre todos, sin importar tu genero ni tus preferencias sexuales.
Con el blog lo que espero es dar conciencia de que el movimiento feminista y el movimiento igualitario ha sido desde siempre y es parte de la historia, que a su vez es parte de todos y que espero que alguna vez las personas sean concientes y así como tantos movimeintos en la historia esto proboque un cambio, pues la sociedad necesita cambiar.
Comentarios
Publicar un comentario