Ir al contenido principal

Noche de Paz

      En esta entrada, vamos a comentar un hecho que describe con claridad la naturaleza de la guerra, quienes son las víctimas y quienes los causantes de estas. El caso no es relevante a escala internacional por su importancia capital en el conflicto que forma parte, pero como he mencionado, es un hecho impactante por como sucede y por las consecuencias que acarreo. Me refiero a la tregua de navidad que tuvo lugar en el frente occidental en las navidades de 1915.
     
Soldados "luchan" por un balón
     Este acontecimiento tuvo lugar de forma completamente espontánea entre los alemanes y los británicos que se encontraban en sus trincheras. Esta tregua en ningún momento fue oficial. Tuvo su comienzo cuando los alemanes comenzaron a decorar sus trincheras con luces de navidad y a cantar villancicos como "Noche de Paz" en alemán. Los ingleses reconocieron las canciones alemanas y cantaron las mismas canciones en inglés. En esta entrevista a un soldado inglés que tomó parte de esta tregua se puede ver como sucedió y la situación en la que se encontraban los soldados de ambos ejércitos y sus puntos de vista sobre la guerra y el papel de Dios en ella. Durante este alto el fuego, ambos ejércitos aprovecharon para recoger a sus muertos y enterrarlos, además se intercambiaron regalos entre los ejércitos para felicitarse la Navidad. La tregua se fue propagando por el frente y se mencionan numerosos partidos de fútbol que tuvieron lugar entre ambos ejércitos, con cartas que confirman la victoria alemana en algún partido por tres a dos. 
     Los altos mandos de ambos ejércitos al conocer estos sucesos, se aseguraron que nunca se volviesen a repetir y no volviesen a confraternizar soldados de ambos bandos. Tras esta tregua, los periódicos ingleses censuraron y destruyeron cartas que lo probasen, los franceses confiscaron fotografías donde se veían a soldados de ambos ejércitos posar amistosamente y los alemanes mandaron a los implicados al frente oriental. En las vísperas de Navidad del año siguiente, las altas esferas militares ordenaron numerosos bombardeos que evitasen el encuentro amistoso entre las tropas.
     Este suceso y su posterior relación muestra como he mencionado al principio, la naturaleza de las guerras. Este hecho demuestra quien lucha las guerras y quienes las viven desde el sillón. Se ve como los soldados son gente normal, que querían volver a casa por navidad para estar con su familia y los generales de sillón solo se preocupan por la guerra, en ganarla, tomando a las personas, los soldados en este caso, por simples números. Este emotivo acontecimiento puede ser una muestra de que la guerra no es un conflicto entre pueblos, donde los habitantes de un país odian a los de otro, sino que hay unos intereses por parte de las élites económicas, políticas y militares de los países por mejorar su situación. Claro está, ellos no luchan las guerras y millones de seres humanos son enviados a luchar para conseguir estos propósitos, vendiéndoles a sus soldados que están luchando por su país y por la libertad de este, como se puede ver en la entrevista, y mostrando al enemigo como algo peligroso que ha de ser eliminado, muy visible en toda la propaganda emitida durante las guerras.
Estatua "All Together Now"
     A pesar de los intentos de los mandos militares, esta tregua ha pasado a la historia como un acto de humanidad, una búsqueda de esperanza en los duros momentos que se viven durante una guerra. Esta historia ha pasado a la cultura popular y se ha visto representada en estatuas, una canción de "The Farm" o incluso en este emotivo anuncio de una marca de supermercados ingleses, como un ejemplo de humanidad en los momentos más difíciles.

Borja Guinea Errasti

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mis mejores deseos

Mis mejores deseos  By: Julieth Castillo  Este será mi ultimo post, aunque fue una experiencia muy bonita, tengo que admitir que fue algo cansador, y algo difícil de manejar, al yo no ser una experta en tecnología simplemente fue algo un poquito más complejo de lo que yo tenia en mente, no significa eso que no disfrutara todo lo que pase, cada momento fue muy divertido.  Empece escribiendo mi primera experiencia con la historia, aunque yo personalmente la tengo clara, y por lo tanto fue lo que relate en “Un moviendo desde siempre” , la verdad fue muy bueno contarlo, es algo que aunque no todos entienden cada vez que lo imagino me emociono, la historia tiene eso de lindo, que si la disfrutas se te ilumina la cara y creo que eso me paso con cada uno de mis post a los cuales considero que uno les termina teniendo cierto cariño, pues son partes de tu carrera, de tu investigación y más importante de tu memoria.  Después escribo sobre un caso que me impactara, aunq

Por qué

Mi nombre es Ane Urrizburu Jáuregui. Nací en Pamplona en el 2000. Ahora estudio segundo curso de Historia con Periodismo y Diploma de Arqueología en la Universidad de Navarra.  Si no me encontráis estudiando, seguramente esté entre mis plumas y tintas haciendo caligrafía, pasando las páginas de un buen libro cerca del río, ajustando el objetivo de la cámara o tomando un café en la plaza del Ayuntamiento con mis amigos. Si queréis saber más sobre mi, podéis seguirme en mi Instagram .  Excavando en el yacimiento romano de  Los Bañales , 2019. Tratando de escribir este post , he charlado con mis colegas de Historia y les he preguntado por qué les empezó a interesar todo esto. Cada uno tenía sus motivos: películas, videojuegos, un museo, un documental… Parecían saberlo con mucha exactitud, como un discurso. Para mí eso es más un detonante, una materialización de un sentimiento que creo más profundo, casi innato. ¿Qué sintieron al verlas? ¿Por qué les atrajeron aquellas cos

La guerra sigue

     En Europa Occidental, desde el final de la 2ª Guerra Mundial estamos viviendo la época de paz más duradera desde hace numerosos siglos. Por desgracia, en el resto del mundo no es así, hasta hace poco más de una década, en los Balcanes numerosas naciones entraron en guerras que aún hoy siguen sin cicatrizar. África es un hervidero de guerras tras la descolonización y en Oriente Medio la situación es muy inestable. América Latina no ha sufrido muchas guerras internacionales, pero sufren mucho las guerrillas internas a las que deben enfrentarse sus gobiernos. De esta manera, por desgracia las guerras se siguen sucediendo en numerosos lugares del mundo hoy en día. En el post de hoy hablaremos de una guerra de la cuál se habla muy poco en los grandes medios, pero que sigue llevándose la vida de numerosos inocentes y que ha sido calificada por la ONU como "El peor desastre humanitario causado por el hombre", la guerra de Yemen.            Este conflicto se inició con