En esta entrada, vamos a comentar un hecho que describe con claridad la naturaleza de la guerra, quienes son las víctimas y quienes los causantes de estas. El caso no es relevante a escala internacional por su importancia capital en el conflicto que forma parte, pero como he mencionado, es un hecho impactante por como sucede y por las consecuencias que acarreo. Me refiero a la tregua de navidad que tuvo lugar en el frente occidental en las navidades de 1915.
Soldados "luchan" por un balón |
Este acontecimiento tuvo lugar de forma completamente espontánea entre los alemanes y los británicos que se encontraban en sus trincheras. Esta tregua en ningún momento fue oficial. Tuvo su comienzo cuando los alemanes comenzaron a decorar sus trincheras con luces de navidad y a cantar villancicos como "Noche de Paz" en alemán. Los ingleses reconocieron las canciones alemanas y cantaron las mismas canciones en inglés. En esta entrevista a un soldado inglés que tomó parte de esta tregua se puede ver como sucedió y la situación en la que se encontraban los soldados de ambos ejércitos y sus puntos de vista sobre la guerra y el papel de Dios en ella. Durante este alto el fuego, ambos ejércitos aprovecharon para recoger a sus muertos y enterrarlos, además se intercambiaron regalos entre los ejércitos para felicitarse la Navidad. La tregua se fue propagando por el frente y se mencionan numerosos partidos de fútbol que tuvieron lugar entre ambos ejércitos, con cartas que confirman la victoria alemana en algún partido por tres a dos.
Los altos mandos de ambos ejércitos al conocer estos sucesos, se aseguraron que nunca se volviesen a repetir y no volviesen a confraternizar soldados de ambos bandos. Tras esta tregua, los periódicos ingleses censuraron y destruyeron cartas que lo probasen, los franceses confiscaron fotografías donde se veían a soldados de ambos ejércitos posar amistosamente y los alemanes mandaron a los implicados al frente oriental. En las vísperas de Navidad del año siguiente, las altas esferas militares ordenaron numerosos bombardeos que evitasen el encuentro amistoso entre las tropas.
Este suceso y su posterior relación muestra como he mencionado al principio, la naturaleza de las guerras. Este hecho demuestra quien lucha las guerras y quienes las viven desde el sillón. Se ve como los soldados son gente normal, que querían volver a casa por navidad para estar con su familia y los generales de sillón solo se preocupan por la guerra, en ganarla, tomando a las personas, los soldados en este caso, por simples números. Este emotivo acontecimiento puede ser una muestra de que la guerra no es un conflicto entre pueblos, donde los habitantes de un país odian a los de otro, sino que hay unos intereses por parte de las élites económicas, políticas y militares de los países por mejorar su situación. Claro está, ellos no luchan las guerras y millones de seres humanos son enviados a luchar para conseguir estos propósitos, vendiéndoles a sus soldados que están luchando por su país y por la libertad de este, como se puede ver en la entrevista, y mostrando al enemigo como algo peligroso que ha de ser eliminado, muy visible en toda la propaganda emitida durante las guerras.
A pesar de los intentos de los mandos militares, esta tregua ha pasado a la historia como un acto de humanidad, una búsqueda de esperanza en los duros momentos que se viven durante una guerra. Esta historia ha pasado a la cultura popular y se ha visto representada en estatuas, una canción de "The Farm" o incluso en este emotivo anuncio de una marca de supermercados ingleses, como un ejemplo de humanidad en los momentos más difíciles.
Estatua "All Together Now" |
Borja Guinea Errasti
Comentarios
Publicar un comentario